Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Realización de la Auditoría 5/2023 a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco - Contraloria - UCT
Home » Realización de la Auditoría 5/2023 a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco
Sin categoría 19 octubre 2023

El lunes 16 de octubre se realizó la Reunión de Cierre de la Auditoría 5/2023, llevada a cabo por la Contraloría de la UC Temuco a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, respecto del cumplimiento de las diversas normas del Reglamento de Organización de Facultades, tanto de parte de autoridades académico-administrativas unipersonales como de órganos colegiados. El responsable del proceso fue su Decano Arturo Hernández S. y la contraparte técnica designada estuvo compuesta por la Vicedecana Liliana Sanhueza D., la Gestora Amaru Herrera V. y la Secretaria del Decanato, Ivette Delgado V.

De acuerdo al protocolo y flujograma de las auditorías definidos por Contraloría, la auditoría referida debió cumplir con las etapas establecidas del proceso, de las cuales, a la fecha, se encuentran finalizadas la Fase preparatoria, Elaboración del Plan de Auditoría, Reunión de Inicio, Ejecución de la Auditoría, la elaboración y remisión del Informe final y del Registro de Hallazgos y la Reunión de Cierre mencionada al principio de esta nota. Se encuentra desarrollo la validación de la respuesta a la auditoría que debe elaborar la Facultad, para luego procederse al seguimiento al Plan de Mejora concordado.

Entre los aspectos importantes de la auditoría, Contraloría ha destacado la consideración al ejercicio de auditoría por parte de los integrantes de la Facultad, quienes se prepararon para atender a los requerimientos, lo que permitió un proceso fluido y ordenado. Los roles auditados fueron colaborativos y transparentes tanto en los antecedentes entregados, así como en las fortalezas y debilidades que afloraron en función de los requerimientos, no sólo aquellas que les involucraban directamente sino al nivel inmediatamente superior y a nivel institucional, lo que facilita el análisis causal para a apuntar definir y ejecutar el posterior Plan de Mejora.

Finalmente, es destacable que por iniciativa del Decano Hernández, la Reunión de Inicio de la Auditoría se realizó en el marco de una sesión de Consejo de Facultad y se estableció que la respuesta al Informe Final y Registro de Hallazgos que están elaborando será llevado a aprobación en este Consejo, antes de ser enviado a la Contraloría, iniciativas ambas que permiten una discusión más amplias de los temas, una mayor transparencia de los acuerdos y una mayor responsabilidad de las autoridades y órganos en su definición y seguimiento.

Reunión de cierre Auditoría 5/2023 a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades