En su rol de contraparte técnica de la Universidad ante la Superintendencia de Educación Superior le corresponde a Contraloría relacionarse con ella en una serie de funciones y procesos entre los cuales está recepcionar, gestionar, dar respuesta y efectuar seguimiento a reclamos y denuncias. Para cumplir con ello, la Universidad generó un Protocolo de tramitación, el cual establece de manera sencilla el procedimiento, plazos y responsables en caso de recibirse uno de estos reclamos o denuncias.
La actividad estuvo a cargo del Contralor, Juan Eduardo Fernández S. M., y por parte de la Facultad Técnica asistió su Decano, Juan Barile S., su Vicedecano, Omar Betancur C., y los Jefes de Carrera de esta unidad académica y se desarrolló en un cálido ambiente, con importante participación de los asistentes.
El Contralor destacó el interés de la Facultad Técnica en capacitarse en esta temática y espera que la actividad realizada favorezca la articulación de procedimientos de obtención de información y de seguimiento de las materias resueltas con motivo de los reclamos, lo que redundará en la calidad de respuesta hacia la Superintendencia y en la mejora continua de los procesos internos de la Universidad, todo ello en el contexto del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC).
Esta actividad se realizó en calidad de piloto y se espera pueda ser replicada en otras unidades académicas y administrativas en la medida que la información y criterios sobre reclamos y denuncias se vaya sistematizando y asociando a los procesos de trabajo de las diversas unidades.