Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Concluye sexta Clínica Institucional de la carrera de Derecho en la Contraloría de la UC Temuco - Contraloria - UCT
Home » Concluye sexta Clínica Institucional de la carrera de Derecho en la Contraloría de la UC Temuco
Noticias 02 agosto 2023

Recientemente ha concluido su clínica institucional en la Contraloría de la UC Temuco, el estudiante de la carrera de Derecho de esta misma Casa de Estudios Superiores, Santiago Benjamín Alejandro Rojas Bauvignet, la que tuvo una duración de dos meses, (90 horas cronológicas) en modalidad híbrida, siendo su tutora la abogada Natalia Gandulfo Lefenda de la Unidad de Legalidad y Reglamentación de Contraloría.

El objetivo definido para su pasantía, fue realizar un estudio y análisis detallado de lo dispuesto en la ley 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la Ley que sistematiza los delitos económicos, atentados contra el medio ambiente y modifica la responsabilidad penal de las personas jurídicas, aprobada por el Congreso Nacional el 15 de mayo del año en curso, junto a un estudio de jurisprudencia existente relativo a estas materias. En este estudio se trabajó en un comparativo de los delitos contemplados con sus respectivos ejemplos prácticos, un informe detallado de las nuevas estipulaciones legales y las novedades que se incorporarán en un nuevo sistema de compliance bajo estos nuevos términos, para trabajar en un Modelo de Prevención de Delitos pertinente y eficaz según la naturaleza jurídica de nuestra institución.

Esta clínica institucional, corresponde a la sexta pasantía de estudiantes de la carrera de Derecho en la Contraloría y se enmarca en una instancia colaborativa establecida con la Coordinación de Clínicas Jurídicas de la Facultad de Cs. Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UC Temuco, la que a la fecha ha resultado muy positiva y provechosa para ambas partes.

A continuación, se transcribe documento “Experiencia Pasantía Contraloría UC Temuco” de autoría del estudiante pasante:

“Durante mi pasantía en la Contraloría de la Universidad, tuve la oportunidad de formar parte de un equipo sólido, interdisciplinario y muy gentil. Desde el primer día, fui acogido con calidez y amabilidad, lo que hizo que me sintiera cómodo y valorado en todo momento.
Una de las facetas más gratificantes de mi experiencia fue la oportunidad de trabajar en un equipo interdisciplinario. Esta dinámica me permitió aprender de diferentes perspectivas y conocimientos, enriqueciendo mi comprensión de las diversas áreas de especialización y objetivos que componen la Contraloría de la Universidad.
En el desarrollo de mis funciones, estuve involucrado en la revisión de cuerpos jurídicos y jurisprudencia. Esta tarea me brindó la oportunidad de sumergirme en el conocimiento legal y comprender de manera más profunda los aspectos fundamentales que respaldan la actividad académica y administrativa de la institución.Además, participé activamente en el trabajo previo en busca de implementación del Modelo de Prevención del Delito en la Universidad, un desafío de gran relevancia.
A través de este proceso, aprendí sobre la importancia de mantener la integridad de los procesos institucionales y el cumplimiento de la legislación vigente, lo cual es crucial para garantizar un entorno seguro y confiable para todos los miembros de la comunidad universitaria.
Todo lo anterior, bajo la supervisión de la abogada Natalia Gandulfo, de la Unidad de Legalidad y Reglamentación de la Contraloría, a quién de manera muy especial destaco su gentileza y profesionalismo, su guía y disposición permitieron desarrollar un buen trabajo y aprender.
En resumen, mi pasantía en la Contraloría de la Universidad ha sido una experiencia tremenda y significante. No solo adquirí conocimientos y habilidades en el ámbito jurídico y de prevención del delito, sino que también viví una experiencia humana y profesional enriquecedora gracias al equipo amoroso y comprometido que me recibió con los brazos abiertos. Esta oportunidad me ha dejado con aprendizajes valiosos y una sensación de gratitud hacia la institución y sus miembros.

Santiago Rojas Bauvignet”

Estudiante Santiago Rojas Bauvignet con equipo de Contraloría.